sábado, 25 de febrero de 2012

Maestro Negishi Yuichi Saikō Shihan (根岸 雄一 最高 師範). Biografía, por Lisardo Muniello Suarez.


Negishi Yuichi saikō shihan (根岸 雄一 最高 師範).


La familia Hasegawa.



Durante la época feudal japonesa el clan Tokugawa alcanzo el dominio del país estableciendo un shogunato durante los años 1.603 y 1.868, conocido en la historia como el Período de Edo. La familia materna del maestro Negishi Yuichi, el clan Hasegawa, desciende de vasallos samurai fieles sirvientes a este clan, gracias a ello y por sus actos heroicos fueron justamente recompensados con tierras y trofeos de guerra.


El shōgun Tokugawa Ieyasu fundador del tercer shogunato existente después 
del shogunato Kamakura y el shogunato Ashikaga, conocido como el 
Período de Edo en la historia del Japón.



Establecida en el monte Karasu ó Karasuyama en la antigua provincia de Shimotsuke actual prefectura de Tochigi, la familia Hasegawa (長谷川) aprendió técnicas de lucha de diferentes koryū (古流) o escuelas antiguas de estilos tradicionales propias de su posición y para la defensa de su clan y el shogunato Tokugawa, entre ellas aprendió la técnica de Kajima shinpō ryū jūjitsu, escuela creada por un samurai del clan Tokugawa llamado Oni Kajima Kaheita, famoso bushi que destacaba por su bravura en el arte de la lucha con y sin armas.


Kyusho Kajima shinpō ryū jūjitsu (Escuela del Espíritu resuelto de la Isla). 
Esquema del libro de Fujita Seiko “El Arte Sublime y Último de los Puntos Vitales”. 


La técnica de lucha aprendida del maestro Kajima derivo dentro de la familia Hasegawa en su propia escuela koryū a la que llamo Shinkyoku taijutsu jūjitsu, manteniéndose como una otome ryū o escuela que fluye pero permanece en casa generación tras generación, reflejándose en el makimono o pergamino de orígenes del clan. Hasegawa Kazuzyu era abuelo de Negishi Yuichi y ostentaba la octava sucesión del conocimiento de ryū de jūjitsu aprendido por la familia al que con el tiempo se había agregado la tercera sucesión de varias técnicas de jōdō y otra segunda sucesión de la escuela Miyata ryū battō jitsu, ryū consistente en varias técnicas de iaidō con el sable desenvainado. El sōke Kazuzyu entrego a su nieto la sucesión de los ryū familiar el 5 de mayo de 1973. El maestro Negishi Yuichi contaba entonces 33 años y había decidido quien era su maestro y el camino que debía recorrer, el maestro Iwata Manzo (岩田万蔵 師は) y el Shitō ryū karate dō (空手道糸東流). 





Negishi y el Shitō ryū budō karate.



El maestro Negishi comienza, la práctica del Shitō ryū karate dō a la edad de 15 años, como consecuencia de una pelea callejera en su barrio, le pregunta a su rival a que escuela pertenecen las técnicas que lo han vencido, dando como resultando que empezase a prácticar el budō de Okinawa de la escuela Shitō ryū karate dō con unos alumnos del maestro Iwata Manzo, todo esto a escondidas de su familia y en especial de su padre, del Jūdō kōdōkan (講道館 柔道). 


A los 19 años, en el año 1959, entra en la facultad de ciencias económicas y políticas de la Universidad de Toyo, en Tokio, se inscribe en su club de karate y se hace discípulo directo del maestro Manzo Iwata. 


El maestro Iwata era un gran admirador de todas las escuelas de artes marciales era aficionado a asistir con sus alumnos a la lucha nipona llamada sumō y había aprendido con tres grandes maestros de la historia del budō del Japón el maestro de Daitō ryū aiki jūjitsu Ueshiba Morihei y fundador del aikidō, con el que sería su maestro Mabuni Kenwa (摩文仁 賢和), y fundador del Shitō ryū karate dō y con el maestro 14º sōke (宗家) de Kōga ryū Nin Jitsu Fujita Seiko quien le otorgaría el título de maestro en Daien ryū jōjitsu en el año 1943 y cinco años después el de 4º Sôke (宗家) o heredero de Nanban sato ryū kenpō y Shingetsu ryū shuriken jitsu. Los conocimientos heredados y el carácter de Yuichi Negishi le sirvieron para que el maestro Iwata se fijara en él y le otorgara la oportunidad de aprender sus enseñanzas.


Tal carácter aguerrido llegaba a demostrar Negishi (根岸) en los kumite de 
competición a sus comienzos en la universidad que poco a poco llego
 a ganarse el apodo de “aka oni” o demonio rojo, "Negishi akaoni".



En el año 1964, cinco años después de entrar en la universidad el maestro Negishi era uno de los alumnos de confianza o Uchi-deshi (内弟子) del maestro Iwata y además capitán del equipo de la universidad.


Negishi Yuichi sentado en la primera fila a la derecha en su época 
de competidor de la Universidad de Toyo (Tokio).



Entre los años 1965 y 1970 era el entrenador oficial del club universitario de Toyo y entre los años 1970 y 1975 su director.


En la imagén el equipo de kumite de la universidad de Toyo,
 en el All Japan Karate-Do Championships, Tokyo 1967.  
(segundo desde la derecha Sato Shoko) 



Equipo de la Universidad de Toyo y Negishi Yuichi,
 de traje negro, como director del club.



La participación activa en apoyo a la creación de la Federation of All Japan Karate Do Organizations (FAJKO) en el año 1968 por parte del maestro Iwata además de ser uno de sus fundadores, permitió al maestro Negishi relacionarse y aprender con los principales maestros de todas las escuelas del Japón y en especial con los principales maestros del Shitō ryū karate dō, entre ellos el maestro Mabuni Kenei (摩文仁 賢榮) hijo del fundador del ryū y el maestro Nakayama Masatoshi (中山 正敏, 1913–1987) de la escuela Shōtōkan




Foto histórica de la creación de la Federación Japonesa de Karate Do el 01 de octubre de 1.968. En la foto de derecha a izquierda los maestros Masatoshi Nakayama, Gogen Yamaguchi, Manzo Iwata (maestro de Negishi), Hironori Otsuka y Kenei Mabuni.


Además y gracias a la ayuda del maestro Iwata, el maestro Negishi integra el comité para el rescate del kata Chintō conocido en Japón únicamente hasta el momento por la escuela del maestro Hironori Otsuka, quien registro su escuela en la Dai nippon butoku kai en el año 1938 con el nombre de “Shinshu wadō ryu karate jūjitsu” tras haber estudiado karate con el maestro Funakoshi, además de ser maestro de Shindo yōshin ryū (新道楊心流) (新 道 杨 心 流) antiguo koryū de jūjitsu. Tal vez y gracias a los conocimientos del maestro Negishi del jūjitsu familiar le permitiera establecer una relación cercana con el grupo del maestro Otsuka, del que el maestro Negishi ha comentado conocer al completo la técnica de la escuela Wadō ryū. Colaborando al final en la adaptación del kata Chinto a la escuela Shitō ryū, todo ello bajo la supervisión de los maestros más avanzados del ryū, entre ellos su maestro Manzo Iwata. 

Emblema de la World Union Karate-do Organizations (WUKO). 


El 10 de octubre de 1970 se realiza en Tokio el primer campeonato del mundo de karate dō organizado por la federación mundial (WUKO) creada meses atrás, siendo inmejorable la participación del maestro Negishi en este evento como director del equipo “C” de Japón, obteniendo la 2º posición en equipos e individualmente, el 1º lugar lo obtuvo el equipo “E” de Japón, el 3º lugar el equipo “B” de Japón y el 4º lugar el equipo “B” de USA.



Cartel del primer campeonato del mundo de Karate (WUKO) 
realizado en Tokio en el año 1.970.



Desde el año 1971 obtuvo el cargo de secretario general de la Federación Shitō Kai del Japón por los dos años siguientes.


Detalle de los diferentes secretarios generales de Shitō kai de Japón, en su libro 20º aniversario del 2013, mencionando a Negishi Yuichi y a Nakayama Masakazu, 
fundador y actual jefe de Sōsei kai respectivamente.


Además a sus 31 años, en 1971 tres años después de fundarse la FAJKO al maestro Negishi le otorgan el titulo de Juez Clase “A”, para representar a Japón en las competiciones federativas. Ese mismo año la Asociación Atlética del Japón le otorga el titulo de instructor clase “A” de Karate Do e instructor de deporte y entrenador superior. 

Desde el año 1971 y hasta 1983, por doce años seguidos ocupó el cargo de director permanente en la Federación Shitō kai del Japón. 

A los 33 años, el 5 de mayo de 1973, el maestro Negishi recibe la sucesión de los ryū familiar el makimono con su nombre como heredero y nuevo sōke (宗家), además la responsabilidad de la permanencia y correcta transmisión de las enseñanzas marciales de las escuelas de la familia. 

Diferentes organizaciones que formaban la FAJKO en el año 1974,
entre ellas la Shitō kai de la cual el maestro era secretario general.


En octubre del año 1976 dirige el equipo de la FAJKO en el 2º Campeonato de Karate Do de Asia y Océano Pacifico ganando el grupo el 1º lugar por equipos y victorias individualmente. Le otorgan el premio deportivo del Japón y en el mes de diciembre la federación japonesa de Karate Do le otorga el titulo de 6º Dan, meses después el maestro Iwata le otorgaría el mismo título pero federación japonesa Shitō kai karate dō. 


Diploma del maestro Yuichi Negishi con el nivel de 6º dan de la Federation of All Japan Karate do Organizations (FAJKO) actual Japan Karate Do Federation (JKF), firmado por Ryōichi Sasakawa, con fecha del día 01 de diciembre de 1.975. 



Certificado del maestro Yuichi Negishi con el titulo de Shihan del Shitō-kai karate dō, 
abalado por el maestro Manzo Iwata con fecha 01 de febrero de 1.977. 



A partir del año 1.976 el maestro Negishi comienza a realizar seminarios y cursillos fuera de Japón. Ese mismo año visita Indonesia. En 1.977, al año siguiente realizaría seminarios en diferentes dojos de México y los Estados Unidos, donde visitaría a diferentes maestros conocidos entre ellos Fumio Demura, además saldría una reseña de su tours de seminarios en la revista Black Belt Magazine y un dossier de una de sus técnicas preferidas en el shiai kumite el yori ashi mae ashi geri en la revista Dojo Magazine. 

En 1.978 realiza cursillos en Francia, Alemania y Rusia donde realiza seminarios en Sato Dojo y la Universidad de Moscú, además participa en el Torneo del Instituto Estatal Central de Cultura Física, resultando ganador de la categoría open cinturones negro. 


Negishi Yuichi realizando una técnica de tzuki a Masayuki Hisataka (Kudaka) de la escuela Shorinji-ryu Kenko-kan Karate y fundador del Koshiki Karate. En el Torneo del instituto estatal Central de Cultura Física en la capital Rusa, donde Negishi resulta ganador de la categoría absoluta Moscú el día 01 de noviembre de 1.978. 




En el año 1.979 cesa en los cargos de la federación japonesa de Karate Do (FAJKO) como director de instrucción y técnico y miembro del comité de jueces y árbitros. Negishi saikō shihan deja al maestro Nakayama Masakazu shihan (中山雅一 師) responsable y sucesor del grupo Japan shitō kai karate dō sōsei kai (日本空手道糸東会創誠会) en todo el Japón y en la actualidad en el mundo.


Masakazu Nakayama shihan (中山雅一 師). 


Ese mismo año, en 1979, viaja a Venezuela para realizar varios seminarios y cursillos, cautivado por el carácter de su gente decide residenciarse en el país y comenzar una nueva etapa de su vida. 

A partir del año 1.987 ya residenciado en Venezuela visitaría repetidas veces España para impartir dictar seminarios en diferentes gimnasios y dōjō



Portada de la revista El Budoka Nº294 editada el año 2000 
en la última visita del maestro Negishi a España. 







Negishi Yuichi shihan y el Japan karate dō sōsei kai Venezuela



A partir del año 1965 el maestro Negishi tiene la aprobación de su maestro Manzo Iwata para impartir instrucción del Shitō ryū Karate dō comenzando en el club de karate dō de la Universidad de Toyo, en el club de la sede local de Shitō kai en Ogu. Al año siguiente en el club de la sede local de Shitō kai en Aizu-Tajima y en el club de Karate dō del Liceo Superior de Iwakura. En el año 1968 impartiria clases en el club de karate dō del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones de Japón. 

Emblema utilizado por el maestro Yuichi Negishi para designar a su grupo 
de  Karate-Do conocido simplemente como Sosei Kai y cuyo origen 
se remonta a mediados de la década de los años sesenta. 




En el año 1.970 abre oficialmente la sede del grupo Sōsei kai (全日本空手道創誠会). Al año siguiente comienza a impartir clases en el club del Shitō kai karate dō de la Universidad de Waseda. Compaginando su trabajo con los diferentes eventos de competición entre la FAJKO y la Federación Shitō kai del Japón. 



En el año 1979 decide residenciarse en Venezuela comenzando a dar clases en Caja Seca una población del estado Zulia, al sur del Lago de Maracaibo al occidente del país. Posteriormente se trasladaría a la ciudad de Valera y poco tiempo despues a la ciudad de Maracay, conocida como “la ciudad jardín”, en el Estado Aragua en la región central del país y a 100 kilómetros de su capital, la ciudad de Caracas. 



Entrenamiento y chequeo especial para competición en el dōjōTanabe de Venezuela, en el año 1981. En la primera fila de izquierda a derecha los maestros Morita Kazuhiko, Negishi Yuichi, Tanabe Kunio y Wada Kazuo




Es desde esta ciudad donde el nombre de Dōjō Negishi empieza a conocerse en todo el país. Negishi Shihan era el maestro de mayor rango otorgado por la FAJKO y por la Federación shitō kai del Japón viviendo en Venezuela. 



En la década de los años ochenta diferentes grupos e instructores se asociaron al Dōjō Negishi y se hicieron alumnos del maestro. El grupo Sōsei kai de Venezuela experimento un crecimiento considerable convirtiéndose en una de las asociaciones de mayor importancia de Karate dō del país. 



En el año 1980 se crea el comité Pro-Federación Venezolana de Karate dō, creándose oficialmente en el año 1.986. Para esa época el maestro Negishi era asesor técnico de la Asociación de Karate dō del Estado Aragua, años más tarde lo sería también del Estado Nueva Esparta. Colaborando activamente con la expansión y el desarrollo la de la práctica del Karate dō en todos los estados y regiones del país y contribuyendo enormemente a mejorar el nivel técnico de las competiciones en las que asistía él y sus alumnos construyendo parte de las bases que soportan a Venezuela como una de las potencias competitivas del Karate dō federativo suramericano. 



Curiosa imagen en las gradas del estadio donde se realizo el X Campeonato Mundial de Karate do, en México 1.990. Sentado en la fila de arriba primero a la izquierda el maestro Yoshiho Hirota (1948-2000) en la fila de abajo sentados de derecha a izquierda Iwata Genzo, Negishi Yuichi y Mabuni Kenei








Descubriendo el budō familiar y la Nippon Budō Sōsei Kai. 





A mediados de la década de los ochenta algunos alumnos del maestro Negishi comienzan a preguntarle sobre la escuela de la que es heredero su maestro Manzo Iwata el Nanban sato ryū kenpō, siempre contando que su maestro a tomado la decisión definitiva de no enseñarlo al igual que él mismo con la escuela del budo familiar en Shinkyoku taijutsu jūjitsu, pero con el tiempo cambia de parecer y comienza a introducir técnicas de taijitsu en los bunkai kumite de los kata de Karate dō. 



En una entrevista en su primera visita a España en el año 1987, comentaría: “…Aunque desde muy joven me he dedicado casi exclusivamente a la enseñanza del Karate-Do y por lo tanto no me en preocupado de conocer a las escuelas de jūjitsu, taijitsu o goshindō…” Para entonces el taijitsu del maestro Negishi no tenía un plan de enseñanza o un programa metódico de formación, únicamente existían diferentes técnicas sin clasificar ni orden ninguno y algunas peligrosas para la práctica diaria de alumnos de diferentes edades. 



Negishi Yuichi saikō shihan (根岸雄一 師は), permanent chairman of 
Japan karate do shitō kai sōsei kai (日本空手道糸東会創誠会) 
and Nippon budō sōsei kai Venezuela (日本武道創誠会). 




A comienzos de los noventa decide introducir definitivamente el Tai Jutsu como una asignatura más de su grupo otorgando los primeros diplomas acreditando conocimientos básicos de Shinkyoku taijutsu jūjitsu (日本心極流体術柔術), a la mayoría a sus instructores cinturones negro de Karate-do, debido a que muchas de sus técnicas estaban explicadas en los bunkai kumite, o explicaciones de sistema de combate, de los katas avanzados y superiores del Shito Ryu Karate-do (空手道糸東流). Además decide cambiar el nombre de su grupo de “Japan karate do shitō kai sōsei kai” (日本空手道糸東会創誠会) al nombre de “Nippon budō sōsei kai “ (日本武道創誠会), siempre teniendo como base la práctica del Shitō ryū karate dō y el estudio del taijitsu a un nivel más avanzado. 



Técnicas básicas de Shinkyoku taijutsu jūjitsu (日本心極流体術柔術). 




El emblema o símbolo utilizado por el maestro Negishi para representar el Nippon budō sōsei kai es el mon (紋) o kamon (家紋) de la daki omodaka (抱面高), con nombre científico “sagittaria trifolia”, emblema familiar del clan Hasegawa. 



Emblema oficial de la Nippon budō sōsei kai




La ”sagittaria trifolia” es una planta acuática, posee hojas aéreas, flotantes o sumergidas. Sus flores son unisexuales o polígamas, en umbelas, panículas o racimos con flores femeninas o hermafroditas en la base y masculinas arriba. 




Imagen de la planta Omodaka con nombre cientifico "sagittaria trifolia”. 




Como otros diseños de insignias este escudo, mon (紋), monshō (紋章), mondokoro (紋所), o kamon (家紋), está íntimamente ligado a la historia y la filosofía de los antepasados del Clan Hasegawa, en su forma redonda del escudo se muestra como las hojas (ha: 葉) de la planta abrazan sus flores (daki: 抱き, "abrazar o se aferra"), simbolizando la protección. 



En este caso podría interpretarse en sentido figurativo que la flor representaría al budō sōsei kai y las hojas los alumnos leales del maestro Negishi dispuestos a proteger su legado. 



El día dos de septiembre del 2012 el maestro Negishi saikō shihan después de haber presentando un obligado retiro debido a una importante enfermedad fallece a la edad de 71 años, 32 años después de dejar Japón. Al frente del legado Hasegawa, las escuelas Miyata ryū iai (宮田流居) y la Shinkyoku taijitsu jūjitsu (心極流体術) queda su hijo Negishi Eiji, como 5º y 11º sōke respectivamente.

Estableciendo el honbu dōjō del Shinkyoku taijitsu jūjitsu (心極流体術) en Venezuela, mientras el Japan karate do shitō kai sōsei kai (日本空手道糸東会創誠会) es liderado por el Maestro Nakayama, Masakazu, con el honbu dōjō en Japón. 




Tumba del maestro Negishi Yuichi en Japón. 






Domo Arigatou Gozaimashita, Negishi saikō shihan..! 







Nota: el autor a publicado esta biografía también en Wikipedia











No hay comentarios: