El Budoka. Año III. Nº 294. Año 2.000.


Entrevista al Shihan Yuichi Negishi en la revista de Artes Marciales "El Budoka". Año III. Nº 294. Realizada por: Sergio Hernández Beltrán. SHITO-RYU SOSEI-KAI y la Tradición Marcial del Maestro YUICHI NEGISHI.



La primera vez que supe del Maestro Yuichi Negishi fue, como muchos, a través de diversas publicaciones de artes marciales de nuestro país a finales de los 80. Inmediatamente me sentí atraído por saber más de este Maestro. Había varias características que, reunidas en la misma persona, hacían muy atractiva la idea de conocerle. Sin embargo hasta hace tan sólo unos días, ya en pleno año 2000, no me ha sido posible hacerlo.

Gracias a los artículos que he escrito para diferentes medios especializados, uno de los alumnos del Maestro Negishi residente en España contactó conmigo con el fin de mediar con la Asociación Shito-Ryu que dirige mi Maestro, el Shihan Yoshiho Hirota. Este primer contacto derivó en posteriores gestiones que culminaron en un provechoso seminario de fin de semana celebrado en el Hombu Dojo de la “Asociació Esportiva Shito-Ryu Catalunya” (Soke Mabuni Kenei DentoShito-Ryu Karate-Do Rengo).

Dicho seminario destinado a cinturones negros de la Asociación tuvo una magnífica acogida corroborada por la nutrida asistencia de Maestros, Profesores y practicantes de elevado nivel de nuestra Asociación. Hay que destacar la presencia como invitado especial del Maestro Alberto Llusía, 6º Dan Kobayashi Shorin-Ryu Shin Shu Kan, quien compartió muy gratamente con nosotros en el seminario.

Gracias al Maestro Y. Hirota, pude llevar a cabo esta entrevista, con las palabras de tan singular maestro. Deseo que los lectores disfruten de esta información, de la misma forma que nosotros los hicimos en su compañía.



PRESENTACIÓN



El Maestro Yuichi Negishi comenzó la practica del Karate a la edad de 15 años, primero con unos discípulos del Maestro Manzo Iwata y posteriormente bajo su tutela.

El Maestro Manzo Iwata fue discípulo del fundador del estilo Shito-Ryu, Kenwa Mabuni, pero también tuvo la oportunidad de conocer y aprender otros sistemas de combate con el famoso y poco conocido en occidente Saiko Fujita (1).

Asimismo, el Maestro Negishi es el heredero de una antigua tradición familiar de cerca 700años. En la actualidad es el Soke (heredero / jefe de clan / cabeza de familia) en 10ª Generación del estilo Shinkyoku-Ryu de Tai-Jutsu (2). Esta tradición la recibió de su abuelo Hasekawa Kazuzyu (8ª generación) quien, al parecer y por su decisión personal, pasó directamente de la 8ª a la 10ª generación. Esta tradición marcial familiar ha sido transmitida siempre de padres a hijos. Las técnicas se enseñan en el más estricto sentido de un arte marcial tradicional y por ese motivo no es un sistema en el que tenga cabida la competición deportiva.

El Maestro Negishi es muy celoso de su ancestral tradición familiar, él es en la actualidad 9º Dan, recibiendo su Diploma de Generación el 5 de Mayo de 1973. En sus enseñanzas sigue fiel al legado de su abuelo, que deseaba de una forma obsesiva que “las técnicas se practicaran limpiamente pero con mucho dolor”, no desea que las técnicas se cambien o se tergiversen, antes prefiere no enseñar.

Dentro de la tradición familiar, el Maestro es también en 4ª generación heredero de la antigua escuela (Ryu-Ha) Tamiya-Ryu de Iai-Do (Arte Marcial consistente en el aprendizaje del Desenvaine de la Katana). Para reunir todos sus conocimientos, el Maestro Negishi fundó la Sosei-Kai.



Entrevista al Maestro Yuichi Negishi, 8º Dan Shito-Ryu Sosei-kai Karate-Do, Soke 9º Dan Shinkyoku-Ryu Tai-Jitsu



- Maestro ¿dónde nació y cuando?

Tokio, 7 de diciembre de 1940.

-¿Dónde y con quién comenzó la práctica del Karate?, ¿con el Maestro Iwata?

Sí, Karate con el Maestro Manzo Iwata, pero dos años antes con los alumnos del Maestro Iwata.

- ¿Ha practicado con otros Maestros?

Si, con el Soke Mabuni Sensei. Mi posición anterior era la de Secretario General de Shito-Ryu, así que estaba viajando constantemente entre Tokio y Osaka, entre el Soke Mabuni y mi Maestro Manzo Iwata. En Osaka entrenaba también con el Maestro Sakio Ken, ahora Presidente. Este era mayor que mi Maestro (Sénior). Mi Maestro fue Saiko Shihan de Shito-Ryu, en Japón funcionan las cosas así, Sempai-Kohai. Sin embargo, el Maestro Sakio Ken, pese a ser alumno más antiguo del fundador Kenwa Mabuni, cedió voluntariamente su posición entregándola al Soke Mabuni. Mi posición entonces como Secretario General me hacía estar con todos los Maestros importantes de Shito-Ryu, como Shihan Kuniba, Shihan Sakagami, etc.

- ¿Practica usted el Kobudo? ¿Con quién aprendió?

No, no practiqué Kobudo, sin embargo practico Jodo, del cual soy Soke.

- ¿Tai Jitsu?

De Tai-Jitsu también soy Soke, me viene de línea familiar, pero no conozco Okinawa Kobudo.

- Maestro ¿conoce algún otro estilo aparte del Shito-Ryu?

Si, a través del Shihan Sakagami, él me enseñaba hasta que falleció. Era la línea Itosu-Kai. También con Shihan Kinjo de Shorin-Ryu.

- Maestro, hoy hemos entrenado el Kata Nipaipo, que pertenece al legado del Maestro Gokenki. ¿Conoce usted algo de la herencia de este Maestro en Shito-Ryu o del Hakutsuru Ken?

No, pero quiero aprender más, no conozco bien esa línea, me queda todavía mucho por aprender. No sé quién puede saber sobre ello. Indagaré cuando regrese a Japón, quiero ir a ver al Soke y hablar con él. También deseo tener tiempo para mí, pero quiero investigar, saber más sobre Hakutsuru, pues aún me falta mucho por aprender.

- ¿Y el Satto-Ryu Ninjutsu?

¿Nanban Satto-Ryu?, es el estilo de mi Maestro Manzo Iwata.

- ¿El aprendió con el Maestro Saiko Fujita?

Si, aprendió con él. Pero mi Maestro no quiso continuar la tradición. El Ninpo, la técnica Ninja, es la técnica del ladrón. No quiero enseñarla. Creo que el hijo del Maestro Iwata no conoce esta técnica. Además, mi Maestro habló conmigo para eliminar tal conocimiento.

Desde hace un tiempo, en todo el mundo, se dicen mentiras sobre el Koga-Ryu Ninpo, así que mi Maestro decidió no enseñarlo. El nos enseñó algunas técnicas, aunque no de una forma seria. Algunas técnicas sueltas de ataque y defensa.

El fue alumno de Saiko Jujita, 14º sucesor del estilo Koga.Ryu Ninjutsu y heredero como Soke del estilo de Ju-Jitsu Nanban Satto-Ryu.

- ¿Cual es la importancia que se le debe dar, según usted, al karate Deportivo en comparación con el Karate Tradicional?

Pienso que los dos aspectos son importantes. La gente necesita el deporte. El Karate del Maestro Itosu que nosotros tenemos en nuestra línea fue el primero en cambiar hacia la educación física a través de la práctica del Karate.

El estilo Shotokan perfeccionó esta idea como heredero de esta línea, no tiene influencia de otras líneas de Karate.

El Deporte es necesario para que sea conocido a nivel mundial, para que pueda ser disciplina en los Juegos Olímpicos. La parte deportiva, no obstante, es sólo el inicio. Uno no debe olvidar sus orígenes. Cuando se es joven se puede practicar la parte deportiva, pero cuando se llega a cierta edad ya no se puede competir, entonces es el momento de volver al Karate Tradicional. Nunca se puede olvidar la parte Tradicional del Karate.

- ¿Cuantos años lleva en Venezuela, Sensei?

Veinte años.

¿Es usted entonces el pionero del Karate Shito-Ryu en Venezuela?

Soko Sato es el Maestro más antiguo en Venezuela. Era compañero mío en la Universidad. Yo era del 4º Curso y el del 5º, es decir Kohai, no obstante en Venezuela es el Maestro más antiguo.

- Usted es el Soke de la escuela Shinkyoku-Ryu Tai Jutsu, ¿cuáles son las características de su escuela?

Nosotros tenemos técnicas policiales, como el Taiho Jitsu. Esta es su característica, técnica destinada a la policía.

- ¿Qué le ha parecido el Curso celebrado aquí, en Barcelona, con la Asoc. Shito-Ryu Catalunya (Soke Mabuni Kenei Dento Shito-Ryu Karate-Do Rengo)?.

Muy bueno el nivel del grupo de cinturones negros. Poseen un nivel alto. En el año 1993 y antes en los ochenta, vine a España. Acudieron a entrenar cinturones negros de la Federación Española con un alto nivel de 3º, 4º y 5º Dan. Yo ignoro cuál era el nivel de Dan de ustedes en este seminario, sin embargo su técnica de base es muy buena, han aprendido muy rápido. Estoy muy contento y agradecido por haber podido estar aquí con ustedes.

He estado en treinta y dos países dando cursos y me gustó mucho el curso de estos dos días. En Madrid también estuve a gusto, pero no sé, aquí mi trabajo ha sido menor en esfuerzo y muy gratificante. En otros seminarios he tenido que estar practicando todo el tiempo, pero ayer y hoy con tan solo hablar, los participantes ya sabían qué quería decir y lo hacían.

- Muchas gracias Maestro por su tiempo y todo los que nos ha enseñado, esperamos volver a tenerle entre nosotros en otra ocasión.

Doy las gracias especialmente al Maestro Hirota, del cual siento una sana envidia por su numeroso grupo y su elevada técnica. Yo también tengo buenos alumnos, algunos son campeones sudamericanos. Ahora estoy fomentando mi grupo en España también, tanto de Ju-Jitsu/Taijitsu como de Karate, y espero que algún día lleguen a ser como ustedes. Muchas Gracias.



NOTAS.-



(1) Apodado “el último Ninja”, el Maestro Saiko Fujita nació el 13 de agosto de 1899 en Tokio, en el departamento de Asakusa. Desde la época de los Tokugawa, su familia había trabajado para los servicios de información. Su verdadero nombre era Isamu, pero cambiaría posteriormente a Saiko a raíz de sus estudios de diseño donde firmaba con ese nombre sus croquis. Su padre, de nombre Morinosuke, era un experto en el arte del Hojo-Jutsu (3) e inspector de policía de profesión, que se retiró en 1912. El abuelo de Saiko Fujita era el heredero en 13ª generación del estilo Koga-Ryu Nin-Jutsu.

Su infancia fue diferente a la de otros niños de su edad. Salvado de milagro después de sufrir un paro cardíaco a la edad de 5 años a causa de la difteria, comenzó su aprendizaje marcial en el arte familiar de mano de su abuelo desde la edad de tres años hasta los once. De un carácter violento, el joven Fujita fue mandado por sus padres a un Templo con el fin de educarlo. Al cabo de un tiempo y después de algún incidente fue devuelto a su casa por su carácter rebelde. A la edad de siete años, tras el fallecimiento de su madre, inicia una serie de paseos en solitario por los montes cercanos que le llevan a contactar con los célebres “Yamabushi”, los monjes guerreros de las montañas. De ellos aprendería diferentes ritos, conjuros y formas de meditar. En 1910 tras la muerte de su abuelo, pasa a ser el 14º sucesor del estilo familiar de Koga-Ryu nin-Jutsu. De los 13 a los 18 años entrenó Judo y Kendo. Posteriormente él sería instructor de la Policía de Tokio en estas disciplinas.

Poco más tarde contactó por casualidad con la escuela Nanban Satto-Ryu Kenpo, esta escuela tenía como especialidad el ataque a los puntos vitales del cuerpo humano. Durante 5 años entrenó en esta escuela y poco antes de la muerte de su Maestro, Hashimoto Ippusai, le fueron transmitidos todos los secretos de este estilo siendo nombrado 3º Soke de Nanban Satto-Ryu Kenpo.

La reputación del Maestro Fujita era muy conocida en su época, teniendo por ello serios conflictos. En 1937 obtuvo un puesto en el seno de las Fuerzas Especiales, en la escuela de espionaje de Nakano. Su trabajo era enseñar técnicas de combate y aspectos particulares del Koga-Ryu Ninjutsu como infiltración, de evasión, des-personalización, el arte del envenenamiento, obtención de información, etc.

Entre 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, no se sabe muy bien cuál fue su trayectoria (4).

En 1945, terminada la guerra, el ejército americano ocupa Japón y prohibe las artes marciales. En 1951, después del fin de la prohibición, crea el Centro Japonés de Estudios sobre las Técnicas Marciales (Nihon Bujutsu Kenkyu Jo). Publicó su primer libro en 1953, que basó sobre la escuela de bastón Shindo Muso. Su segundo libro vería la luz en 1958, su título Kenpo Gokui Toshin Sappo Satsu Kappo Meikai (Estudio de los Puntos Vitales Mortales o que sirven para reanimar, extraídos de al enseñanza profunda del Kenpo). El Maestro Saiko Fujita falleció el 4 de Enero de 1966.

Entre las personas que recibieron enseñanzas suyas está el fundador del estilo Shito-Ryu de Karate-Do, Kenwa Mabuni, como también su hijo, el actual Soke Kenei Mabuni. Asismismo el Maestro Manzo Iwata, a la vez discípulo de Kenwa Mabuni, recibió su herencia marcial y familiar. Otro Maestro en recibir su colección personal de pergaminos antiguos fue Nawa Yumio, uno de los últimos especialistas en materia de Ninjutsu.


(2) Shinkyoku-Ryu Tai-Jitsu: Técnica del Cuerpo de la Escuela de los Corazones Nobles.


(3) El Hojo-Jutsu es un arte marcial consistente en atar a un adversario por medio de cuerdas. La primera escuela que desarrolló este arte fue la Takenouchi.Ryu, fundada en el siglo XVI. Más tarde, la escuela Itatsu-Ryu, fundada en el siglo XVII, también se especializaría en esta disciplina. A principios de 1920 este arte fue introducido en los medios policiales del Japón por el Maestro Takagi Shimizu, gran Maestro del estilo Itatsu-Ryu.


(4) En una obra relativamente reciente del Maestro francés y pionero del Karate en Europa y único 10 Dan, el famoso Henry Plee (L’Art Sublime et Ultime des Points Vitaux) ex¡scribe que el “Centro Nacional Japonés de Investigación sobre las Técnicas Guerreras Ancestrales” fue creado por el Estado Mayor del ejército japonés en 1944. Asimismo indica que el Jefe del Centro era el Maestro Saiko Fujita, 10º Dan. Sin embargo y aunque no nombra, no dice que tuviera relación directa con la Unidad 731, que era la encargada de efectuar investigaciones, testando directamente en los puntos vitales de los prisioneros de guerra. Si que indica que el Centro pidió a varias unidades de investigación que experimentaran minuciosamente todos los puntos vitales, entre ellas posiblemente la 731. (Les secrets de Point Vitaux. Henry Plee revista Karate-Bushido Nº 254 págs. 54-55). 

El Maestro francés de Ninjutsu, Sylvain Guintard, en su artículo “Saiko Fujita… au-delá du reel” en la revista especializada Karate-Bushido (nº 267) y en el cual me he basado para la confección de esta información, indica que el Maestro Fujita no perteneció jamás a la Unidad 731. Nota del autor.


(5) Nanban Satto-Ryu Kenpo: Satto = Derribar y matar, Ryu = Escuela; Kenpo = Ley del Puño, Boxeo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario