Cinturón Negro Nº 23 Año III. Año 1.991.


Entrevista a Negishi Yuichi Saiko Shihan 7º Dan Shito-Kai. Revista Cinturón Negro Nº 23 Año III. Texto: José Mª. Fraguas.


El Maestro Negishi es discípulo directo de Manzo Iwata, quien a su vez es uno de los directores técnicos de la Federación Japonesa de Karate. Shihan Negishi fue enviado a Venezuela hace ahora 10 años para aclarar unos problemas relacionados con su escuela, Shito-Ryu en el país sudamericano. El destino le deparaba que se estancia en aquel país fuera más larga de lo previsto. Décima Generación del SHINKYOKU-RYU TAI-JITSU a través del Maestro Hasegawa Kazuzyo, el Maestro Negishi ostenta la cuarta Generación de Iaido en el estilo TAMIYA RYU (NOTA.- Estilo MYATA-RYU no Tamiya-Ryu).

CINTURÓN NEGRO no ha querido dejar pasar la oportunidad de traer a los lectores a este destacado maestro de la escuela SHITO-KAI SOSEI-KAI. En presencia de su alumno directo José Dinino 4º Dan, de su representante para España José Antonio Valcárcel 5º Dan y el profesor Juan A. Quirós 4º Dan, Shihan Negishi nos permitió indagar en su vida y en el arte que practica.

- ¿Cuando y cómo fueron sus comienzos en las artes marciales?

R.- Comencé la práctica del karate a la edad de 15 años. Eso supone que llevo practicándolo unos 35. Mi maestro es Manzo Iwata en el estilo Shito-Ryu. El maestro Iwata es alumno del fundador del sistema, Kenwa Mabuni.

- ¿Cuales son las diferencias más destacables desde sus comienzos en el arte hasta este momento?

R.- El arte ha evolucionado mucho. Por ejemplo, las distancias de combate eran mucho más cortas, las técnicas principales Mae Ashi Geri y Kizame Tsuki. En la actualidad la distancia de combate es mucho más larga debido al énfasis que se hace en el aspecto deportivo del karate. Las técnicas que más se utilizan en la actualidad son los ataques de pierna y brazo con los miembros atrasados.

- Ha sido pues el deporte el “culpable” de estos cambios…

R.- no el “culpable”, pero el sentido del control en el deporte, la incorporación de árbitros en el combate, etc. son factores que terminan por modificar ciertas cosas. Es algo razonable y lógico. Pasa en todos los aspectos de la vida.

- ¿Cual es su opinión respecto a las diversas derivaciones de la Escuela Shito Ryu en la actualidad?

R.- Desde el punto de vista técnico es prácticamente igual. Existen pequeñas modificaciones dependiendo de los maestros. Igualmente hay que tener en cuenta que un maestro cuando es joven trabaja con sus alumnos de una forma, y con el paso de los años modifica parte de sus criterios según va evolucionando. Las posturas son más altas, las acciones son más cortas, etc. El puede cambiar pero la base para los alumnos jóvenes es la misma. No hay que equivocarse por esto. La forma y el pensamiento siempre es la misma. La técnica es igual con el paso de los años, pero el entendimiento de esa técnica cambia con el tiempo.

- ¿Cree que el énfasis del deporte en el karate puede perjudicar el aspecto del arte?

R.- Si, puede limitar mucho al practicante. El deporte es una pequeña parte del combate de karate y el combate es una parte del karate. Con 25-28 años se acabó el deporte y entonces….¿qué? Es por ello que hay que equilibrar la práctica del arte y no sólo hacer hincapié en el aspecto deportivo. Piense que el combate real es diferente al de competición. El deporte tiene un tiempo en el practicante, tiene un límite en el tiempo.

- ¿Que opinión le merece la expansión que está teniendo el Shito-Ryu por todo el mundo?

R.- Es un hecho de todo punto positivo. Es curioso ver que en la época de Gichin Funakoshi su karate era corto y de posturas altas, similar a la concepción del Shito-Ryu. Fue el Maestro Nakayama quien introdujo el karate como medio de educación física por lo que se cambiaron ciertas técnicas y la concepción de varios movimientos a fin de que resultara en mayor ejercicio físico.

Por ejemplo, el maestro Tagaki 9º Dan de WUKO realizaba el kata “Niseisi” igual que nosotros. Estoy hablando hace muchos años. Cuando se constituyó la Asociación de Shoto Kan se cambió casi completamente el kata. En Shito Ryu en particular nunca ha cambiado.

- ¿Cree que la práctica del kobudo puede aportar algo al practicante?

R.- Todo puede aportar algo positivo. Pensemos en una cosa. Las artes antiguas del bushi abarcaban, técnicas de combate con y sin armas, montar a caballo, tiro al arco, etc. Eran diferentes apartados de la educación de guerrero. Fue cuando se terminó la necesidad de su utilización cuando se dividieron los diferentes aspectos y se crearon escuelas de karate, bugei, kobudo, etc. En un principio todo estaba junto en la educación, kendo, katana, tanto jitsu, iaido, ju jitsu, kyudo, etc.

- Shihan, en el caso del fallecido Gogen Yamaguchi y su concepción del Goyu Ryu es imprescindible un entendimiento global de las formas del “sintoismo” y del “yoga” pues influyeron mucho en la visión del karate y su forma de enseñarlo. ¿Posee el Shito Ryu algún tipo de factor que sea vital para una total comprensión?

R.- Todo sistema de karate tiene una relación importante con el zen. Esto existe en “Mokuso”, concentración y meditación. La duración depende del practicante. El aspecto espiritual tiene mucha importancia en la correcta enseñanza del karate.

- ¿Que consejo daría a una persona que acaba de empezar en el karate?

R.- Es diferente cómo una persona con tres años de práctica ve el karate si la comparamos con otras que llevan 10 años. Lo importante es que se continúe practicando. Hay muchas cosas que no se entienden nada más que con el tiempo y la dedicación. Si uno no tiene la paciencia necesaria para hacer del karate un “camino de vida” nunca comprenderá los niveles más altos del arte.

Domo Arigato Shihan Negishi.












No hay comentarios:

Publicar un comentario