Black Belt Magazine Vol15 Num9 Sep1977.


Entrevista a Negishi Shihan en la revista norte americana Black Belt Magazine Vol15 Num9 Sep1977.


Negishi recorre Estados Unidos, México y Sur América.

Yuichi Negishi, miembro del comité de normas, Federación de todas las organizaciones Japonesas de Kárate-Do (FAJKO), completó una gira por Estados Unidos, Méjico y Sur América, donde visitó el dojo de aquellos instructores a los que entrenó.

Implicado como juez y árbitro en distintas exibiciones amateurs alrededor del mundo, la gira de Negishi le ha llevado hasta Los Ángeles donde asistió a un torneo con Rudy y Ayako Crosswell y Robert y Sharon Hunt de Tempe y Prescott (Arizona), respectivamente.
Fue durante una entrevista traducida por la Sra. Crosswell cuando Negishi manifestó sus opiniones acerca del kárate amateur y profesional, al mismo tiempo que comparó su situación entre los países de la gira.

“ Tenemos kickboxing y full contact en Japón”, dijo Negishi, “pero el kárate es un deporte diferente, aunque la gente esté en su derecho a elegir el no ver más al kárate profesional como una parte o representación de lo que nosotros llamamos el camino del kárate.”

Negishi, un instructor en las universidades de Tokyo y Waseda (Japón), entrenador de los equipos participantes en los Campeonatos Mundiales de Japón, dice estar preocupado por la visión que el público pudiera tener del kárate tradicional si todo lo que conociesen de él fuese lo que se ve en los enfrentamientos profesionales.

“La mayoría de los participantes no emplean mucha técnica”, dijo, “sólo puño y algún trabajo de piernas como patadas circulares y semejantes. Pero si ocurriese en la calle, sólo sin escolta, el pequeño tendría la posibilidad de ganar porque no usaría protecciones. En el combate, sin embargo, el hombre grande gana normalmente sólo porque es más fuerte, no por emplear mejor técnica”.

Manifestando que no se concentra en enseñar técnica, combate o kata, Negishi continúa diciendo que intenta enseñar a sus alumnos tanto de la mente y el corazón del kárate como le es posible.

Acerca de la comparativa entre los estudiantes norteamericanos y otros alumnos a los que enseña en otros países, Negishi dijo que los niños japoneses se introducen en las Artes Marciales en un principio porque sus padres quieren de ellos que aprendan buenos modales y educación. 

“pero la gente en Japón, Méjico y Sur América se introducen en la artes básicamente por las mismas razones que los norteamericanos”, dijo, “auto-desarrollo, ejercicio o defensa personal”.

Negishi también dijo que los estudiantes en otros países tienen un mayor grado de respeto por sus instructores de kárate que los estudiantes de América. Dijo que los estudiantes americanos parecen juzgar más a sus instructores por lo jóvenes que son más que por su habilidad.

“Esto a menudo deriva en una instrucción más pobre en América, donde además muchos instructores permiten a sus asistentes impartir gran parte del entrenamiento”, dijo. “En Japón, sin embargo, admiten ser instruidos por profesores que incluso rondan los dieciocho años. Y esta es la razón por la cual la calidad de la instrucción suele ser bastante superior”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario