Cinturón Negro Nº 49. Año V. Año 1.993.


Japan Shinkyoku ryū taijitsu


¿Qué es en que consiste el Shinkyoku ryū taijitsu? Bastaría con explicar que se trata de un estilo de taijitsu, un estilo distinto a otros, con personalidad propia, pero esto no suele ser suficiente para responder a tan simple pregunta.
Por que la primera incógnita que hay que desvelar, en caso de duda, es que el taijitsu es un arte marcial japones de lucha cuerpo a cuerpo, es decir, un método japonés tradicional, de defensa personal que tiene como objeto el utilizar el propio cuerpo como arma en el combate. Está definición se aplica igualmente a varias escuelas o estilos de defensa personal y es en este punto donde la confusión parece ser general, por ello, quizás deberíamos empezar por intentar poner un poco de orden en la aclaración de términos usados habitualmente en el mundo de las artes marciales. Desde la óptica de una máxima simplificación se podría afirmar, sin duda, que existen tres tipos de artes marciales japonesas bien diferenciadas. Aquellas que usan armas, por ejemplo el kobudō, el kendō, etc.. Los sistemas de lucha sin armas: karatedō, aikidō, etc.. Y los sistemas que utilizan ambos métodos: ninjitsu, kempō, etc.. Dentro de los sistemas de lucha sin armas encontramos los llamados "duros" (karatedō) y los llamados "suaves" (aikidō). Dentro de estos últimos encontramos un conglomerado de nombres, escuelas y estilos que es el causante de la confusión antes mencionada.
Es conveniente saber que en el periodo feudal japonés, la época de las artes marciales florecieron, llegaron a existir un sinfín de escuelas y estilos de lucha cuerpo a cuerpo todas ellas con el mismo fin; neutralizar cualquier ataque oponiendo únicamente la inteligencia y la flexibilidad al oponente mediante suaves maniobras estratégicas. Dependiendo de las distintas circunstancias en las que el método se desarrollaba, regionalidad, concepto a partir del que se desarrollaba la idea principal del sistema, fin que perseguía, etc.. este sistema de lucha fue adquiriendo distintos nombres, los más utilizados fueron: uchi, aiki, jū, yawara, wa, tai, y otros muchos, incluso la mezcla de varios. Otros muchos fueron olvidados o permanecieron encerrados en los clanes familiares que les dieron vida. Con el paso del tiempo cada escuela dio nacimiento a varios estilos. Así cuanto este arte llega a occidente se presente en las mil formas, estilos y escuelas desarrolladas a lo largo del tiempo, lo que conduce al error de creer que cada nombre pertenece a un arte distinto ya que de no ser así tendrían distintos nombres tal y como ocurre con el resto de las artes marciales, donde el kendō es distinto al iaidō, o el jūdō del jūjitsu. Es este tan sólo un error semántico. Dado que el idioma japonés se rige por ideas y no por palabras, encontraremos que la palabra da idea de suavidad, de flexibilidad, de no resistencia, que es la misma idea de la palabra wa, cuyo significado literal seria paz. El término tai se traduce por cuerpo, lo que da la idea de la utilización del propio cuerpo ( de una técnica del cuerpo), para lo que es necesario, si no imprescindible, la flexibilidad de acción, la no resistencia, la habilidad estratégica que igualmente apunta la idea del que indica suavidad, flexibilidad..





No hay comentarios:

Publicar un comentario