El Budoka Año 1.987.Nº 154.



Entrevista al Shihan Yuichi Negishi 7º Dan de Karate-Do, Shito-Kai Sosei-Kai y 8º Dan-10ª Generación de Shinkyoku-Ryu Tai-Jutsu. Revista de Artes Marciales: "El Budoka" Año 1987. Nº 154. Realizada por: José Martinez Barrera.



Cuando conocí a Shihan Negishi, tuve la misma impresión que cuando vi por primera vez a Shihan Raymond Thomas, estaba delante de un Maestro Tradicional, hombre de pequeña estatura física y mirada penetrante, con ese brillo particular del que humildemente reconoce su ignorancia en Budo y sigue estudiando día a día en el camino DO, es 8º Dan y 10ª Generación de Shinkyoku-Ryu Tai-Jutsu y 7º Dan de Shito-Kai Sosei-Kai Karate-Do, con motivo de su visita a España tuve el gran honor de que me concediera una entrevista para los Budokas Españoles.

!Shihan Negishi, bienvenido a España!

R.- Domo Arigato - Gracias.

- ¿De qué Escuela proviene el estilo Sosei-Kai?

R.- Bueno, Sosei-Kai no es un estilo, sino más bien el nombre que recibe mi grupo dentro de la Escuela Shito-Kai.

- Tenemos entendido que Sensei José Valcárcel, es su Delegado Sosei-Kai para España, ¿como ve el trabajo desarrollado por él hasta ahora?

R.- Es la primera vez que vengo a España y puedo decir que me parece un excelente trabajo el desarrollado por Sensei Valcárcel.

- ¿La Escuela Shinkyoku-Ryu, es muy antigua?

R.- Es una de las más antiguas Escuelas de Tai-Jutsu tradicional japonés, dándose la particularidad de que es la Escuela personal de mi familia, es una Escuela típica de Samurai Tradicional por lo cual mi familia jamás ha querido que se extienda mucho, yo desde luego respeto el deseo de mi familia.

- ¿Entonces la Escuela Shinkyoku-Ryu, no se enseña nada más que en Japón y en Venezuela?

R.- Si, exclusivamente en estos dos puntos; también tengo que decir que sólo lo he enseñado a dos alumnos, siguiendo una norma tradicional.

- ¿Que diferencias técnicas existen en la Escuela Shinkyoku-Ryu en comparación con otras Escuelas Tradicionales como la Miura-Ryu, Daito-Ryu o Hakko-Ryu?

R.- Ninguna, es decir las técnicas son las mismas o muy similares en todas ellas, pero la aplicación es diferente totalmente.

- ¿Como ve usted, Shihan Negishi, las Artes Marciales en España?

R.- Bueno, con respecto a lo que aquí se practica como Jiu-Jitsu o Tai-Jitsu, no puedo opinar porque desconozco la base de sus técnicas, ya que no es Nihon Ju-Jutsu o Nihon Tai-Jutsu, puedo hablar, eso si, del Karate Español que es muy fuerte y buenísimo, ya que en todos los Campeonatos consiguen medallas; desde luego tiene un buen nivel. Cuenta España (Madrid) con grandes Maestros japoneses como Yamashita (Goju-Ryu) o Ishimi (Shito-Kai).

- ¿Usted cree que los practicantes de Artes Marciales están olvidando el DO, convirtiendo todo en Deporte?

R.- La esencia y la tradición jamás se olvidan, lo que ocurre es que en Karate, la gente joven quiere Kumité (Combate); en cuanto se llega a 28 o 29 años se comienza a buscar verdaderamente la esencia y la tradición del Arte Marcial, lo cual no impide o quiere decir que no se pueda buscar antes.

- Shihan, ¿conoce usted o había oído hablar de la Escuela Miura-Ryu?

R.- Aunque desde muy joven me he dedicado casi exclusivamente a la enseñanza del Karate-Do y por lo tanto no me en preocupado de conocer a las Escuelas de Ju-Jutsu, Tai-Jutsu o Goshin-Do, conozco el nombre de Miura-Ryu como Escuela Anciana de Arte Marcial Japonés muy efectiva, aunque desconozco a los Sensei o Shihan que pertenecen a ella, el primero es usted.

- El año que viene, la Kokusai Budo Kiosujo de España-Europa, visitará Venezuela para un encuentro internacional con su homónima de ese bello país, ¿podemos desplazarnos para visitarle?

R.- Si, estaré encantado de recibir a sus componentes, entre los Budokas tradicionales siempre ha existido una comunicación como fuente de hermandad entre ellos, esta comunicación también es técnica, por ejemplo entre Sensei Miura-Ryu y Shihan Shinkyoku-Ryu nunca se debe abandonar un profundo estudio del DO, por el Budoka yo siempre quiero aprender más, ostento el 8º Dan en Tai-Jutsu, 7º En Sosei-Kai Shito-Kai y 6º en la F.A.J.K.O., aún soy joven y puedo aprender mucho más sobre Artes Marciales y sobre mi mismo.

- ¿Quiere decir algo a los Budokas españoles?

R.- !Por favor!, yo quisiera que los C.Negeros Dan o los Profesores estuvieran siempre unidos, con el corazón abierto; ahora existen muchos problemas con federaciones o asociaciones, esto no tiene que ser así, lo que importa es el Arte Marcial y el Budoka que lo sigue, esté en la asociación que esté, todo está actualmente planteado como negocio o casi todo, es bueno ganarse la vida con el trabajo, pero siguiendo un DO, una línea.

Gracias Shihan Negishi por sus palabras, su mensaje no creo que caiga en saco roto, para los Budokas que verdaderamente se identifican con el Budo tradicional siguiendo el DO elegido. Le esperamos el año que viene en esta su casa que es España.









No hay comentarios:

Publicar un comentario