Dojo Magazine 1992. 5 Principles of Shito-Ryu


5 principios del Shito-Ryu.


Artículo escrito por el maestro Rudy Crosswell, donde menciona las explicaciones del maestro Negishi sobre la técnica del Shito-Ryu karate "Uke no gogen soku" . Revista norte americana Dojo Magazine del año 1992.



Aunque el Shito-Ryu es uno de los estilos japoneses de karate más ampliamente practicados en el mundo, muy poco se ha escrito en inglés. Kenei Mabuni, el hijo mayor de Kenwa Mabuni, el fundador Shito-Ryu, ha escrito y publicado algunos textos en japonés. La buena fortuna me permitió adquirir dos de estos textos, mientras estudiaba en Japón hace más de veinte años.

Practicantes devotos del estilo en el oeste, como John Sell, yo y Greg Story de Australia, hemos sido dejados a nuestros propios recursos para investigar y buscar información más definitiva de numerosas fuentes, en gran parte "de boca en boca". Nuestros maestros, como el recientemente fallecido Shyogo Kuniba, Teruo Hayashi, Ryusho Sakagami, su alumno Fumio Demura, Yuichi Negishi y, por supuesto, Kenei Mabuni, el sucesor del estilo, han sido lo suficientemente buenos como para compartir varias piezas de información con nosotros. Tipicamente, obtuvimos este conocimiento sobre un tazón de arroz y una taza de té verde en una oscura tienda después de entrenar en Osaka o Yokohama, Tokio o Los Ángeles.

Uno pensaría, como lo he hecho a menudo, por qué uno de estos senseis con más conocimiento no ha escrito ni publicado un texto detallado para satisfacer el hambre obvia de información que existe. Estoy seguro de que hay numerosas razones.

Shito-Ryu como estilo es muy complejo, con una amplia base de información que incluye Shuri-te, Naha-te, Grulla blanca del sur y el aderezo de kata y waza desarrollado por su fundador. La tarea, realizada correctamente, podría tomar años en completarse. Mi buen amigo sensei Teruo Chinen de Okinawa Goju-Ryu, ha estado escribiendo un libro sobre ese sistema durante los últimos cinco o seis años.

Hace algún tiempo, tuve la buena fortuna de conocer y entrenar con el sensei Yuichi Negishi de Shito-Kai. Era alrededor de 1970 cuando sensei Shyogo Kuniba, uno de mis instructores principales, lo trajo a  mi dojo en Fuchu, en las afueras de Tokyo. Sensei Negishi, en ese momento, era la mano derecha de Manzo Iwata, quien codirigió al Shito-Kai con Mabuni sensei. Negishi también fue el entrenador del equipo nacional de kumite de Japón y enseñó en una de las universidades más grandes de Tokyo.

Después del entrenamiento, los tres salimos a cenar, como era costumbre, y, por supuesto, discutimos la historia, la filosofía y la técnica del karate. Honestamente puedo decir que a lo largo de los años, probablemente he aprendido tanto durante estas discusiones más íntimas como lo aprendido en el tatami. Fue aquí, con el sonido de un koto de fondo y una dama de honor vestida con kimono llenando nuestras copas, que me presentaron por primera vez a "Uke no gogen soku" (Cinco principios de Shito-Ryu) de Kenwa Mabuni.

Fue una revelación lo que se me quedó grabado y pensé durante años. Me habían definido en términos simples, pero como con muchas cosas, comenzando con Seiken Tsuki, sabía que había muchos niveles de comprensión y, a la manera típica japonesa, me quedaba solo para trabajar con ellos.

En 1977, ahora en Estados Unidos, patrociné a Negishi sensei en una gira por cinco o seis dojos en los Estados Unidos y México. Esta oportunidad me dio otra oportunidad de discutir este concepto en mayor detalle en otro descanso después del entrenamiento, esta vez en Phoenix, Arizona. Como Negishi sensei expuso, tomé notas en mi servilleta, amablemente proporcionada por el establecimiento.

El primer principio es “Teni”, el concepto de tai sabaki o juego de piernas. Cambiando de lado, alejándose rápidamente del camino del oponente, al igual que el torero que evita al toro. Este concepto lleva a una discusión de "Ocho respuestas de dirección" y en realidad proviene del Kenjitsu (el arte japonesa de la espada). Debes evitar a tu atacante, pero debes estar en posición de contraatacar. Encontramos esta idea en numerosas artes y se puede considerar como un hilo común. Kendo, Aikido, Kobudo, Karate, etc., todos enseñan esta idea de una forma u otra. (Ver la serie de fotos A)


El segundo fue "Ryusui", o bloqueo suave; redirigiendo un ataque fuerte con desviaciones de deflexión circular. Aquí, vemos la influencia china de grulla blanca del sur. Las técnicas que se ven en los katas como Tensho, Nipaipo, Kururunpha y Suparinpei son típicas de este tipo de bloqueo. En las fotos, el texto de Mabuni "Karate Do Kyohan "puedes ver que esto lleva a las aplicaciones típicas de China. Agarres, bloqueos de muñeca, despegues, etc., son parte de las técnicas practicadas regularmente en una clase de Shito-Ryu. Kata siempre se lleva más allá de la ejecución en la aplicación (Bunkai) y derribar más golpear (Oyo y Kime). (Ver serie de fotos B)




En tercer lugar, tenemos "Raka" o bloqueo fuerte; atacando un ataque descentrado o indirecto con una potencia máxima repentina. Esto es típico en las técnicas del Shuri Te, Shorin Ryu, estilos de Shotokan, etc., usan esto como su línea de defensa primaria. (Ver figura C)



El cuarto en la lista es "Hangeki". Esto es tanto un concepto y una filosofía como una técnica, es decir, una buena defensa es un ataque. Si el oponente está a punto de atacar, ¡Sé el primero! Tu defensa es un ataque. Interrumpe su ataque con el tuyo. Esta es especialmente una buena idea si es más grande o más hábil que usted. (Refiérase a la Foto Serie A)

Finalmente, tenemos el quinto principio, "Kushin" o saltar. Un tipo reflexivo de "salir y entrar" del cuerpo desde cualquier ángulo. Esto es muy parecido a un gato. De hecho, recuerdo a mi sensei Teruo Hayashi relatando una historia de cómo se encerraría en el dojo con tres o cuatro gatos del vecindario y los perseguiría. Estudió cómo se movían tanto en ataque como en defensa (hasta que los gatos, todos sabios, encontraron un nuevo vecindario). Un practicante que realmente entienda y pueda aplicar "Kushin" puede abarcar de 4,5 a 6 metros con un ataque de Oi Tsuki. (Ver foto serie D)



Sensei Negishi continuó diciendo que cada uno de estos principios merecía ser estudiado y analizado en gran detalle por separado. Sin embargo, en la práctica, estos principios siempre se usaron en alguna combinación. Es decir que se los considera componentes de una técnica, y que al mezclarlos en diferentes combinaciones, después de haberlos estudiado por separado, un practicante tendría un suministro interminable de tácticas de defensa y ataque. (Ver la serie de fotos E)



Se me hizo claro que lo que parecía ser una fórmula simple escrita en una servilleta era realmente una receta compleja y bien pensada de Shito Ryu Karate; y que para entender verdaderamente "Uke no gogen soku" requeriría mucha práctica física y mental. Con ese fin, he seguido el camino que me mostró Negishi sensei.

Estudie las fotografías incluidas aquí que intentan capturar la esencia de estas ideas. Para ser honesto, las fotos fijas son un medio pobre para describir adecuadamente lo que realmente está sucediendo. Debe probar estos conceptos con un compañero. Solo a través de la práctica y el análisis constantes llegarás a comprenderlos. Haga esto y su recompensa será realizar el legado de sensei Kenwa Mabuni, una gran cantidad de conocimiento, bien organizado en un sistema verdaderamente diverso conocido como Shito Ryu Karate.

Para obtener más información, escriba a: sensei Rudy Crosswell, Director e Instructor Jefe de la Asociación de Karate Shito-Ryu de EE. UU., 8839 E. Via Linda, Suite 201, Scottsdale, Arizona, 85258; o llame al (602) 661-0212.

Sensei Rudy Crosswell y Robin Mack aparecen en fotos.

En la actualidad en sensei Crosswell dirige el dojo Budokan Arizona.









No hay comentarios:

Publicar un comentario