Shito Ryu Masters. Yuichi Negishi a modern samurai. 2017


Traducción al castellano por Leandra Sánchez (NBSK Venezuela) y Lisardo Muniello Suarez (NBSK España), del capitulo "Yuishi Negishi a modern samurai" del libro en idioma ingles, Shito Ryu Masters de Jose M. Fraguas (Empire books, USA 2017).




Yuishi Negishi, un samurai moderno. (1)

Nacido en Togichi (2), Japón, el 7 de diciembre de 1940, sensei Negishi comenzó su entrenamiento de karate a los 15 años bajo el gran maestro de shito-ryu Manzo Iwata (3), discípulo directo del fundador Kenwa Mabuni. Fue educado en una familia donde el código del samurai gobernaba la casa y se aplicaba un estricto discípulo. Se graduó en economía de la Universidad de Toyo, se convirtió en el capitán del equipo universitario de karate en 1964 y el entrenador en jefe un año después. Negishi también se mudó a Myata-ryu batto-jutsu directamente de su abuelo, Kazuzyo Hasegawa (4). Era el presidente de Nippon Budo Sosei-kai Shito-ryu y el líder de la escuela tradicional de tai-jutsu japonés, Nippon Shinkyoku-ryu tai-jutsu, donde fue el descendiente directo de la décima generación del fundador. Aunque enseñó ambas artes como entidades separadas, su enfoque dinámico creó una mezcla efectiva de poder de karate duro y técnicas suaves de tai-jutsu.




¿Cómo ha evolucionado el Karate desde que comenzó a entrenar?
El arte ha evolucionado significativamente, especialmente en los últimos 20 años más o menos. Esta evolución ha afectado los aspectos técnicos del karate. Por ejemplo, cuando comencé mi entrenamiento, la concepción de la distancia de combate era bastante diferente. Solíamos entrenar técnicas cortas como kizami tsuki o mae ashi geri porque eran mejores para la lucha real. Hoy en día, dado que el énfasis en los aspectos deportivos del karate es más grande, la distancia de combate es más amplia y la mayoría de las técnicas son entregadas por la parte trasera y la pierna. Este es un cambio sutil, pero afecta la forma en que se enseña el arte en muchas escuelas de todo el mundo. El Karate debe enseñarse como un arte marcial completo que permite a las personas que lo deseen, competir, practicar y entrenar técnicas adecuadas para la competición deportiva.


¿Son estos cambios buenos?
Como dije antes, depende de la meta del estudiante. Si solo piensas en una actividad física y no en defensa personal, está bien. Pero si tu mente se centra en la legítima defensa real, el aspecto deportivo del karate no te ayudará mucho. De hecho, puede ser negativo para su enfoque mental a la autodefensa real. La evolución es inevitable, pero la dirección que toma esta evolución depende del objetivo final de cada practicante. Siempre que sepa hacia dónde se dirige, está bien. Simplemente no te enojes cuando descubres que eres un campeón de karate que no puede defenderse en una pelea real.

¿Por qué hay tantos estilos diferentes de karate hoy?
Todas estas variaciones dependen de la percepción del instructor sobre cómo realizar un determinado movimiento y cómo aplicarlo en combate. Muy a menudo se toma como un hecho que cuando un instructor es joven enseña de manera muy diferente que cuando es viejo. Este simple factor ha causado malentendidos no solo en karate, sino en artes marciales en general. La perspectiva de un maestro cambia con el tiempo y su percepción general del arte varía de acuerdo con eso. En la mayoría de los casos, sin embargo, la esencia y los principios son los mismos, pero la forma física de aplicar los conceptos cambia. La comprensión sobre la funcionalidad del movimiento físico cambia, por lo tanto, la forma de enseñarlo también cambia. Un karate-ka no practica el arte de la misma manera a los 25 años que a los 55 años. Si es instructor, entonces puedes estar seguro de que su edad afectará la forma en que enseña una técnica que aprendió hace 30 años. Se llama "madurez".


¿Son algunos estilos mejores que otros?
Todo el karate es bueno. El mejor consejo que puedo dar es que te centres en el arte que mejor puedes usar. Estos son algunos estilos de karate que son más adecuados para ciertos tipos de configuración física y en el largo plazo esto puede hacer una diferencia en la apariencia externa de su técnica. Por ejemplo, goju-ryu es un estilo de karate-do que se adapta a un cuerpo corto. Puedes tener 6'3 '' y ser un gran exponente de goju-ryu, pero desde el punto de vista externo, goju-ryu es un estilo que se ve mejor en personas de baja estatura. Pero si eres alto y grande y realmente disfrutas del goju-ryu, ¿no deberías evitar este arte simplemente porque no se ajusta a tu tipo de cuerpo? La conclusión es entrenar en el estilo que te sientes más cómodo haciendo. Disfruta de tu entrenamiento y sigue practicando incluso si muchas cosas no tienen sentido al principio. El tiempo brinda comprensión en el arte del Karate: necesitas tiempo para madurar y ver cosas que no son visibles en los primeros años de entrenamiento. Necesitas paciencia para progresar y comprender los principios más profundos del arte. Sudar en tu gi todos los días, estarás más cerca de la unión del cuerpo y el espíritu. Es entonces cuando verás de qué se trata realmente el arte.

¿Cuánta influencia personal debería incorporar un instructor en su enseñanza? 
¡Toda! El maestro es un vehículo para preservar el arte. La manera en que el maestro ve el arte, la forma en que el maestro siente el arte y la manera en que el maestro expresa el arte es la única referencia que tiene el alumno. Cada instructor de karate-do en el mundo influye y cambia el arte de alguna manera de acuerdo con su personalidad y punto de vista. Eso es una cosa lógica. No hay nada de malo en ello. El arte no es más que la expresión del artista, y en este caso el arte del karate es un vehículo utilizado por el karate-ka para expresarse. Duplicar lo que le han enseñado sin pensar y analizar lo que está haciendo, es simplemente seguir ciegamente: esa no es la actitud correcta del budo. Se supone que debes usar el arte para elevarte y crecer, pero no para seguir sin pensar por ti mismo. En la verdadera expresión de cualquier forma de arte, una copia no tiene valor, solo los originales tienen valor.


¿Está en contra del creciente movimiento del karate deportivo? 
Realmente no. El deporte es una pequeña parte del karate. Se puede usar sabiamente para desarrollar cualidades positivas en los jóvenes practicantes, pero si el maestro se concentra demasiado en el deporte, los estudiantes perderán la imagen completa. La capacitación debe ser equilibrada. La lucha real es muy diferente de la pelea de puntos o la competencia deportiva, no solo en las técnicas físicas, sino también en cómo ambas situaciones se abordan mentalmente. El karate deportivo solo se puede practicar durante un corto tiempo, pero el arte marcial del karate se puede practicar durante toda la vida.


¿Cuál es su opinión sobre el entrenamiento complementario como correr y levantar pesas?
Cualquier cosa que pueda hacer para mejorar su salud y fortalecer su cuerpo para el karate es bueno. Tener un buen entrenamiento para mejorar la respiración, usar pesas para desarrollar músculos y practicar yoga para mejorar la flexibilidad es algo que recomiendo a todos los practicantes. El problema surge cuando un estudiante se ve atrapado en el entrenamiento físico a expensas del tiempo que entrena en karate. No te engañes a ti mismo, correr una maratón, levantar pesas o practicar yoga una hora al día no mejorará tu karate: no hará tu gyaku-tsuki más rápido o tu kata más preciso. Karate es lo primero, luego, si tienes tiempo extra para dedicarte a estos otros aspectos de entrenamiento, es mejor para ti. No sustituyas tu entrenamiento técnico de karate por correr o levantar pesas porque estarás cometiendo un error. Primero debe desarrollar una base técnica sólida antes de considerar pasar tiempo en otros aspectos de acondicionamiento físico. Cuando alcances el rango de shodan o nidan, entonces quizás puedas ir y desarrollar áreas puramente físicas como la fuerza, pero no a costa de sustituir tus clases de karate por sesiones de entrenamiento con pesas. Una técnica fuerte de karate no tiene nada que ver con la forma en que se ve tu cuerpo. La apariencia física no tiene nada que ver con el karate real.


¿Por qué los antiguos maestros cambiaron tanto las técnicas originales de Karate?
Es difícil responder esa pregunta. El maestro Funakoshi solía practicar formas de karate con un centro de gravedad alto y movimientos de manos cortas, muy parecido al shito-ryu. Luego el Maestro Nakayama fue el siguiente y cambió las posiciones y desarrolló una forma diferente de Karate. Impulsó el arte del karate como una forma de educación física, y creo que decidió modificar ciertos aspectos técnicos para servir mejor a su nuevo objetivo.


¿Crees que el entrenamiento de kobudo ayuda al practicante de karate?
Creo que si. Las viejas artes bushi involucraban el entrenamiento con armas, no solo las técnicas de mano vacía. Eran elementos diferentes del entrenamiento y educación del guerrero. Más tarde, todos estos aspectos diferentes se separaron, pero al principio un guerrero era un "paquete completo. El entrenamiento con armas tradicionales ayuda a los estudiantes a desarrollar importantes atributos físicos que mejorarán sus técnicas de mano vacía. En el proceso de aprender a usar una arma, el estudiante utiliza el cuerpo de una manera muy diferente en comparación con los movimientos más simples de la mano vacía. El cuerpo funciona de manera diferente cuando se utiliza un bo que cuando se realiza gyaku-tsuki. La rotación del cuerpo puede ser esencialmente la misma, pero el el momento del giro de la cadera tiene que coincidir con la velocidad del arma para obtener el kime en el momento correcto con el bo. Si golpear con el bo toma más tiempo que golpear con el puño, la sincronización de su torque corporal será para ajustarse a esa velocidad particular. Una vez que sueltas el arma y vuelves a la mano vacía, encontrarás que el cuerpo se mueve más en sincronía con la técnica. Es algo muy difícil de explicar en palabras sin ser demasiado técnico. Pero los que se entrenan en ambas artes, kobudo y karate, definitivamente entienden lo que trato de decir.


El legendario maestro de karate goju-ryu, Gogen Yamaguchi, dijo que para una comprensión total de su estilo, los estudiantes deberían abrazar el yoga y el shinto. ¿Hay algún elemento espiritual especial que deba estudiarse en karate?
El entrenamiento Zen es primordial para el desarrollo del karate-do. El aspecto espiritual es muy importante cuando practicas karate japonés. Necesitas ambos para completar el arte. Si solo te enfocas en las técnicas físicas, habrá muchos aspectos que pasarás por alto en tu viaje personal hacia el dominio. No prestar atención al desarrollo físico y mental limitará tu progreso y evolución como karate-ka. Esto no solo es cierto para karate-do, sino también para todos los estilos de artes marciales. Debes encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente. El cuerpo está entrenado en exigentes sesiones de karate de kihon, kata y kumite, pero la mente debe ser entrenada por igual para contrarrestar el lado físico, esto solo se logra a través del entrenamiento Zen serio y dedicado.


¿Crees que los medios son responsables de la percepción pública de las artes marciales?
El Karate y las artes marciales son el resultado de muchos años de entrenamiento, investigación y evolución. Contienen cultivo y refinamiento, pero desafortunadamente, en lugar de tratar de preservar el patrimonio que nuestros antepasados conservaron para nosotros, las revistas y los promotores buscaron la manera más fácil y rápida de ganar dinero y se alejaron de lo básico de buda. Las películas también comparten la culpa en esto. Los jóvenes practicantes piensan que las artes marciales se deben a Bruce Lee gritando y chillando con nunchakus volando por todos lados. Esto no es real budo y no creo que este tipo de actitud sea buena para las generaciones futuras. En muchos años, los niños que fueron educados bajo esta filosofía moderna abrirán sus propias escuelas y serán maestros. ¿Qué crees que van a enseñar? Si no educas a los jóvenes en el camino del budo, no esperes que las artes marciales reales sobrevivan, tal vez los nuevos enfoques de luchas por contacto total pero no el verdadero budo. Si no hay una educación adecuada, las artes marciales sufrirán en el futuro.


¿Es necesario viajar a Japón para aprender karate?

El karate es un gran arte y sus aspectos deportivos ayudarán a muchos jóvenes a lograr lo que quieren en la vida. Los japoneses no son necesariamente mejores que los caucásicos, pero definitivamente entienden más sobre las tradiciones del budo. Si quieres ir a Japón para experimentar la cultura y aprender las tradiciones del budo, hazlo porque no lo conseguirás en ningún otro lado. Pero si solo te interesa el aspecto físico del arte, simplemente busca un buen maestro y sigue su guía. En estos días, es de conocimiento común que la mayoría de los grandes maestros japoneses viven fuera de Japón.





¿Puede el físico de un practicante hacer una diferencia en su kata o kumite?
Es cierto que una persona de tamaño mediano hará que un kata "se vea mejor", pero esto no tiene nada que ver con la verdadera actuación del kata de un practicante de budo. La apariencia física puede afectar una competencia de kata al influir en los jueces, pero no significa nada para un practicante de kata karate-do. En kumite, el practicante con extremidades largas tendrá una cierta ventaja contra alguien que es más bajo. El Karate-ka más corto puede ser más peligroso en una pelea real. Para la competencia de karate, tu físico puede ser un factor determinante, pero para el karate do como parte del budo, definitivamente no.



¿Qué tan importante es bunkai en el estudio de kata?
Kata en una parte integral del arte del karate. De hecho, el karate no puede ser totalmente entendido sin un estudio completo de kata. El análisis de las diferentes técnicas de karate encontradas en kata es muy importante. Debes entender que Bunkai está estructurado en diferentes niveles de aplicación, con diferentes dificultades. El primer paso es cuando aplica el movimiento físico desde kata directamente, sin cambiar los movimientos. Esta aplicación muy básica abre la mente del estudiante a cómo karate utiliza el mecanismo técnico para movimientos físicos. El siguiente paso es incorporar los principios que se encuentran en esa técnica particular y aplicar un enfoque más creativo sin separarse por completo del movimiento de kata. Esta fase permite que salga la creatividad del alumno. Finalmente, y solo después de que entiendas totalmente los principios intrínsecos de ese movimiento en particular, puedes entrar en lo que podemos llamar una 'fase no clásica', en esta fase usas los principios de la técnica pero en un formato totalmente libre. Ya has aprendido el principio, y ahora tu aplicación del movimiento de kata original ya no se ve así. El principio está ahí, el concepto principal del movimiento encontrado en el kata aún está allí, pero tu aplicación externa es diferente. Es entonces cuando puedes decir que realmente has trascendido kata. Alcanzar este nivel de habilidad y comprensión requiere muchos años de entrenamiento y estudio dedicados.


¿Cuál es tu consejo para las futuras generaciones de karate?
¡No planeo irme pronto! Bromas aparte, es muy importante que todos los mejores profesores de karate del mundo comprendan que el futuro del arte está en sus manos. Lo que sea que pongan en los corazones de sus estudiantes es lo que impulsará el arte del karate en el futuro. Los estudiantes siempre deben recordar que karate-do no es simplemente un deporte; hay un aspecto deportivo, pero el karate no es solo un deporte. Karate-do es budo y, como tal, debe ser internalizado. Budo es por el resto de tu vida y trasciende trofeos y medallas. Budo es sobre la vida. Si los estudiantes recuerdan este simple hecho, todo lo demás estará en su lugar porque budo te enseña cómo practicar y llevar tu propia vida. Una vez que comprenda el budo, el resto es fácil. La parte difícil es que los maestros se aseguren de que los alumnos realmente entienden el budo, de modo que los valores importantes se conservan para las generaciones futuras. Preservar las técnicas físicas no es un gran problema, pero preservar la actitud correcta requiere un esfuerzo dedicado. Esta es nuestra responsabilidad como líderes del arte marcial de karate.




Notas del Traductor:

(1)  El nombre se escribe Yuichi ó Yūichi (雄一), que traducido al castellano significa: primer hijo.
(2) El nombre de la región es la prefectura de Tochigi (Tochigi-ken, 栃木県).
(3) Comenzó su entrenamiento de karate a los 15 años bajo un discípulo directo de Manzo Iwata, a la edad de 18 años, es después de su discípulo directo, en la Universidad Toyo.
(4) El nombre de la escuela es Miyata Ryu Battōdō Iaidō (宮田流抜刀道居合道).



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